Camino de Flores

El Camino de Flores se diseñó para ser apreciado de tres maneras: desde la pasarela en dos dimensiones (2D); a nivel de piso con el recorrido entre las esculturas en 3 dimensiones (3D); y desde la vista aérea a través del uso de drones. La propuesta tuvo una personalidad propia, ya que el metabolismo de la vegetación se tuvo que ajustar al clima local en dos temporadas del año, primavera y otoño. Y para ello, las esculturas tenían un papel protagónico en los primeros días de la exposición para recibir a los visitantes, mientras el resto de la vegetación y flores, esperaban el momento preciso para florecer.

Por lo tanto, el diseño del Camino de Flores en sus diferentes ediciones se conceptualizaba en torno al espacio y los recorridos, y también en función del tiempo que las plantas tenían para manifestarse en todo su esplendor. Además, el recorrido ofrecido siempre fue mucho más allá de lo visual, toda vez que el aroma tomó un papel protagónico con el panalillo o Alyssum (Lobularia marítima) que produce una flor de color blanco y un olor intenso a miel.

El diseño de estas obras de arte vivas incluyó en promedio por cada edición entre 35 y 40 mil plantas. Así que considerando que cada planta podría tener de 10 a 15 flores, estamos hablando de un espectáculo de colores y aromas de aproximadamente más de medio millón de flores que en un momento preciso de la exposición, abrían sus capullos para florecer. Y para ello se requería de un trabajo riguroso para sincronizar los tiempos del diseño y montaje de las infraestructuras junto con el proceso natural del desarrollo de las plantas, es decir, la agronomía en el área de la fenología tuvo un papel central para armonizar y sincronizar los procesos de diseño de Creando Ambientes junto con los tiempos de cada una de las 40 mil plantas que dedicaron su vida, color y aroma en cada una de las ediciones.

 

Uno de los aspectos fundamentales que nos comparte el Ing. Martín Ramírez como caso de éxito fue el incorporar el valioso trabajo operativo de los colaboradores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a los foros culturales garantizando que estos espacios públicos fueran transformados en lugares memorables y que además se montaban con todas las medidas de seguridad e inclusión. En sus palabras, se visibilizó el trabajo de todo este equipo invisible para la ciudad.

Martin recuerda dos escenas importantes, una pareja de la tercera edad y una familia con un integrante en sillas de ruedas que se dieron el tiempo para disfrutar de la belleza del Camino de Flores. Esta fue la esencia del proyecto. Embellecer el espacio público, reunir a la familia en torno a la naturaleza e ir evolucionando en torno a la accesibilidad universal. Asimismo, el Camino de Flores además de haber reunido aproximadamente 40 mil plantas en cada edición, reunió a casi el doble de personas. Toda vez que, a la edición de 2019, acudieron 95 mil personas.

 

Más proyectos

Celular: 9996 493858

Envianos un correo para contactar con nosotros
contacto@creandoambientes.mx

Contacto a Oficinas
ventas@creandoambientes.mx

Contáctanos

Celular: 9996 493858

Envianos un correo para contactar con nosotros
contacto@creandoambientes.mx

Contacto a Oficinas
ventas@creandoambientes.mx

2022 Creando Ambientes